"Educar es ayudar a crecer"

Todas las entradas por autor

¿LAS CHICAS CANDYS TAMBIÉN VAN AL CIELO? – Porque si me buscas tú a mí, me podrás encontrar…

Nov 14th, 2014 | Por | Categoría: Amenidades - Vida cotidiana

La suerte estaba echada para Greysie Ulloa. La policía de migraciones la escolta por la sala de embarques del Jorge Chávez y su cara la delata. Está sufriendo. Es quizás su hora más negra desde que llegó al Perú pero curiosamente está en su hora más beatífica. ¿Se habrá dado cuenta de ello?



FOREVER 21 Y EL DESEO DE SER CONSUMIDOS – El modelo económico peruano y sus carencias antropológicas

Oct 21st, 2014 | Por | Categoría: Antropología - Filosofía

La noche del sábado 27 de septiembre una noticia empezaba a ser tendencia en el twitter y era ampliada en todos los portales informativos del Perú: la conocida cadena internacional de ropa casual y barata (bueno, para los gringos lo es), Forever 21, abría su primera tienda peruana en el hasta hace poco controvertido mall Real Plaza Salaverry en Jesús María.



LAS LECCIONES QUE EL MAESTRO GUTY CARRERA NOS PUEDE DAR

Sep 9th, 2014 | Por | Categoría: Amenidades - Vida cotidiana

La prensa de espectáculos no cabe en su pellejo de alegría y es que en el mes pasado han habido tantos eventos desafortunados, que con su explotación comercial -dizque periodística-, toda la prensa amarilla hizo su “agosto”. Mientras tanto Yván Vásquez no podría estar más que contento ya que la “anaconda” de Guty es más bailada en la selva que la Anaconda de Juaneco



CREYENTES ATEOS – Cuando dices que crees en Dios pero vives como si no existiera

Ago 15th, 2014 | Por | Categoría: Religión, Teología y Vida Eclesial

La determinación para escribir este artículo cuajó en medio de mi cómoda rutina por el facebook cuando este fin de semana publicaba en mi muro un breve pero reflexivo mensaje, mencionando esa paradójica pero muy común realidad: los creyentes ateos.



EDITA GUERRERO, EDITA LA OTRA Y EL CONCIERTO DESAFINADO DEL DESAMOR – Una lectura teológica

Jun 20th, 2014 | Por | Categoría: Poesía, Música, Cine y Artes Plásticas

Edita Guerrero Neira nació en el pueblito de Bella Vista de Cachiaco, distrito de Pacaipampa, Provincia de Ayabaca, en el departamento de Piura y fue fundadora y cantante del grupo de cumbia “Corazón Serrano” que en los últimos años ha logrado alcanzar gran resonancia en la capital aunque en provincias ya sonaba desde hacía más tiempo. Pero esta crónica no parte de su muerte sino que se estructura desde su historia.



UNIÓN CIVIL HOMOSEXUAL EN EL PERÚ – ¿Qué está en juego realmente?

Ene 28th, 2014 | Por | Categoría: Ideologías

Las noticias en la actualidad nos dicen que quince países: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Sudáfrica, Suecia y Uruguay, además de varias jurisdicciones sub nacionales de México y los Estados Unidos, permiten casarse a las parejas del mismo sexo. Mientras tanto en el Perú, el lobby homosexual vuelve a la carga tratando de buscar la aprobación social de su estilo de vida esta vez de la mano del congresista Carlos Bruce, que pretende legitimar a través del congreso, las uniones homosexuales.



PROMOCIÓN 94 STA – El final de la historia

Jun 17th, 2013 | Por | Categoría: Educación y Familia

La última etapa de nuestra vida escolar, se forjó durante el trienio 1992, 1993 y 1994, en el corazón mismo de los efervescentes y significativos años noventa. En el mundo entero y en nuestro propio país se empezaba a vivir el naciente y avasallador fenómeno de globalización, debido en buena parte, al desarrollo de los medios tecnológicos de comunicación masiva y por la cada vez mayor integración de los mercados económicos.



JULIO PEREZ, LA SARITA Y LA RELIGIÓN – El concepto de “cultura” y la paporreta socialista…

May 2nd, 2013 | Por | Categoría: Antropología - Filosofía

La noche pintaba bien, claro, después de mucho tiempo asistía a un concierto de rock peruano en la capital y la pasaba de lo lindo en la mejor compañía (léase mi adorada novia), a pesar del amontonamiento y del inconfundible olor de la marihuana en el aire de rato en rato. “Los Protones”, “La Mente” y “Leuzemia” ya habían terminado de tocar y nos movíamos rápidamente para ganar un sitio más próximo al escenario ya que esperábamos ver a uno de mis grupos favoritos de casi toda la vida: “La Sarita”, y su inconfundible propuesta escénica.



PROMOCIÓN 94 STA – El proceso de transición (II Capítulo)

Dic 9th, 2012 | Por | Categoría: Educación y Familia

El proceso de transición infancia – adolescencia culmina a lo largo del trayecto que transcurre entre el primer y el tercer grado de secundaria, que a su vez debe promover estudiantes con virtudes definidas de acuerdo a una correcta escala evolutiva del desarrollo de la persona humana. Esto es la teoría pero el papel lo “aguanta todo”. Pero la verdad de la milanesa radica en que estos buenos propósitos se concretan en todos pero no de la misma manera.



PROMOCIÓN 94 STA – El proceso de transición (I Capítulo)

Nov 29th, 2012 | Por | Categoría: Educación y Familia

Según la RAE, transición es definida como: 1. f. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto; y eso es precisamente lo que ocurrió en el paso de nivel primario a secundario dentro de todos nosotros. Si nos atenemos a una correcta antropología de matriz filosófica trascendente, entonces estaremos en inmejorable posición para entender lo que ocurre en el interior de unos niños que están dejando de serlo para ser unos púberes y posteriores adolescentes.