"Educar es ayudar a crecer"

Aprendiendo a amar

MUÑECOS DE PAPEL – Extrañándome y seguir viviendo

Ago 27th, 2012 | Por | Categoría: Aprendiendo a amar

Finalizaba el año 1991 cuando la canción esta era interpretada por el homónimo grupo y era estelarizada por el culebrón charro del momento “Alcanzar una estrella II”. Nunca fui un zamarro, creo que siempre a pesar de mis carencias emocionales siempre conservé por momentos –ojo, digo solo por momentos-, una ecuanimidad de adulto pero no porque lo era ya en todo el sentido de la palabra, sino más bien porque quería serlo con ansias, quería verme como tal, quería que me traten como tal, en otras palabras quería “ser grande”.



EN EL SUFRIMIENTO OBTENEMOS EL DON DE AMAR MÁS Y MEJOR

Nov 6th, 2009 | Por | Categoría: Aprendiendo a amar

Todo sufrimiento profundo nace de la lucha constante en nosotros mismos, entre él “Quien soy” y él “Quien debo ser”… esta lucha es agotadora, dramática y lacerante. En nuestras vidas pareciera que combatimos contra el mundo, contras las dificultades o las circunstancias, nada más aparente, porque en el fondo combatimos contra nosotros mismos porque estamos partidos y necesitamos transformarnos… necesitamos reunificarnos.



EL AMOR EN LOS TIEMPOS DE LA GRIPE PORCINA

Sep 9th, 2009 | Por | Categoría: Aprendiendo a amar

Ver imagen en tamaño completoEn la obra “El amor en los tiempos del cólera”, se grafica perfectamente lo que se obtiene cuando se cree firmemente en el amor como convicción… como decisión. Si bien es cierto las obras de García Márquez no son las más didácticas en cuestiones morales, es un gigante de la narrativa y en la obra narra con maestría, la perseverancia de Florentino Ariza por el amor de Fermina Daza aún a sabiendas que Fermina –supuestamente- no lo amaba.



CUANDO EL AMOR SE ENCUENTRA CON EL MIEDO – Para los que se aman en momentos difíciles

Jun 10th, 2009 | Por | Categoría: Aprendiendo a amar

Queridos míos, les escribo en una típica noche de otoño en Lima, y como ustedes ya deben haberse dado cuenta, el frío y las neblinas se hacen cada vez más notorias en esta ciudad. La verdad siento curiosidad de saber cómo será esta ciudad que tanto quiero cuando la habiten vuestros hijos, mis nietos, y como vivirán esos días aguardando el peregrino invierno.



APRENDIENDO A AMAR – Por los que vendrán, por tí, por mí.

May 9th, 2009 | Por | Categoría: Aprendiendo a amar

Hoy empieza un proyecto que estuvo dándome vueltas por la cabeza ya desde hace algún tiempo atrás, pero a diferencia de otros proyectos diseñados con fines intelectuales o apostólicos, este es un proyecto muy personal, que bien puede encuadrarse dentro de la filosofía personalista y es que en este proyecto casi todos mis referentes son pensadores personalistas, cuya única semejanza con este cándido emulador, es el de la contemplación extática de las realidades últimas y primigenias del hombre, de entre las cuales el amor me es y lo es todo.