“Jesús educa con autoridad porque es auténtico y es la verdad.”

Educación y Familia

PROMOCIÓN 94 STA – El final de la historia

jun 17th, 2013 | Por | Categoría: Educación y Familia

La última etapa de nuestra vida escolar, se forjó durante el trienio 1992, 1993 y 1994, en el corazón mismo de los efervescentes y significativos años noventa. En el mundo entero y en nuestro propio país se empezaba a vivir el naciente y avasallador fenómeno de globalización, debido en buena parte, al desarrollo de los medios tecnológicos de comunicación masiva y por la cada vez mayor integración de los mercados económicos.



PROMOCIÓN 94 STA – El proceso de transición (II Capítulo)

dic 9th, 2012 | Por | Categoría: Educación y Familia

El proceso de transición infancia – adolescencia culmina a lo largo del trayecto que transcurre entre el primer y el tercer grado de secundaria, que a su vez debe promover estudiantes con virtudes definidas de acuerdo a una correcta escala evolutiva del desarrollo de la persona humana. Esto es la teoría pero el papel lo “aguanta todo”. Pero la verdad de la milanesa radica en que estos buenos propósitos se concretan en todos pero no de la misma manera.



PROMOCIÓN 94 STA – El proceso de transición (I Capítulo)

nov 29th, 2012 | Por | Categoría: Educación y Familia

Según la RAE, transición es definida como: 1. f. Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto; y eso es precisamente lo que ocurrió en el paso de nivel primario a secundario dentro de todos nosotros. Si nos atenemos a una correcta antropología de matriz filosófica trascendente, entonces estaremos en inmejorable posición para entender lo que ocurre en el interior de unos niños que están dejando de serlo para ser unos púberes y posteriores adolescentes.



PROMOCIÓN 94 STA – El comienzo de la historia

nov 20th, 2012 | Por | Categoría: Educación y Familia

No sé si este artículo haya sido uno de los más difíciles en concebir y escribir, pero de que me ha costado mucho, me ha costado, porque es la primera vez que escribo algo sobre nosotros. Y digo bien “nosotros”, porque los destinatarios son todos ustedes, quienes por azar o por destino (elija su opción a gusto), hemos sido los actores principales de esta historia sin fin (y lo digo bien “sin fin”).



SEIS PROPUESTAS EDUCATIVAS – Por Alejandro Llano Cifuentes

may 7th, 2010 | Por | Categoría: Educación y Familia

Tomarse en serio la educación y apostar por su radicación cultural es mi propuesta de fondo. Creen algunos que los síntomas del deterioro de una sociedad surgen como las setas en otoño. Piensan que se producen por condicionamientos incontrolables y que las causas de su origen no tienen nada que ver entre sí. Desgraciadamente, se equivocan, al menos en el caso de España.



DÍA DEL MAESTRO (6 de Julio) – Perdón por querer ser maestro

jul 8th, 2009 | Por | Categoría: Educación y Familia

Quisiera pedir perdón por haber malgastado mi vida estudiando una carrera y por sacar obstinadamente mi licenciatura en pedagogía, siendo para casi todo el mundo la profesión de docente, una actividad para “morirse de hambre”, no estudiando carreras “productivas” y de “prestigio” como ingeniería o administración de negocios cuyos estudiantes sí se labran un porvenir y un verdadero status social.



25 DE MARZO – “Día del Niño por Nacer”

mar 25th, 2009 | Por | Categoría: Educación y Familia


Hoy todo el mundo católico practicante celebra en la liturgia la Anunciación de la Virgen María que es el día en el que Jesús fue concebido en el seno de Nuestra Madre. Tal como lo hice notar a mis alumnos el día de hoy, si tenemos en cuenta que un embarazo dura aproximadamente nueve meses, al agregar estos nueve meses al día de hoy -25 de Marzo- llegaremos al 25 de Diciembre, pequeño “descubrimiento” que llenó de sonrisas a todos los estudiantes en especial a los más pequeños.



“VIVIR LA EDUCACIÓN”: Discurso de Rafael Alvira

oct 27th, 2008 | Por | Categoría: Educación y Familia

>Conferencia dada por Rafael Alvira en la Escuela Universitaria de Fomento (22-X-04), sobre su padre: Tomás Alvira.



“CALIDAD DE LA EDUCACIÓN = CALIDAD DEL PROFESOR”: Discurso de Don Tomás Alvira

oct 27th, 2008 | Por | Categoría: Educación y Familia

Conferencia pronunciada por Don Tomás Alvira – En primer lugar creo conveniente puntualizar acerca de lo que entendemos por calidad. Se ha dicho que la calidad viene expresada por el conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa. También podemos considerarla como una cualidad sobresaliente. Más yo creo que la calidad está íntimamente relacionada con la forma.



TICK FOR THE EXCELLENT TEACHER OF ALL

sep 3rd, 2008 | Por | Categoría: Educación y Familia

Nowadays looking for the most qualified teacher to fit in a school position is a really hard work for administrators and principals since they have to be aware of different areas to observe and evaluate. In my experience, I would say that the qualities of an excellent teacher are to have good interpersonal skills not only with students but also with colleagues.