“Jesús educa con autoridad porque es auténtico y es la verdad.”

REFLEXIONES SOBRE UNA ADECUADA ORIENTACIÓN EDUCATIVA

ago 5th, 2008 | By | Category: Educación y Familia

image5.gif

La orientación educativa es una disciplina que tiene como misión “orientar” a los hombres a que sean seres capaces de vivir y comprometerse como personas. Esta orientación no debe condicionar al alumno a estar sujeto a un conformismo de un medio social o de una doctrina política, económica o social. Tampoco se debe adaptar al estudiante como fin último, cumplir un simple rol dentro de las funciones sociales. La orientación educativa no debe quedarse sólo hacer unos buenos ciudadanos, patriotas sino a vivir como personas y comprometerse como tales para desterrar de nuestra cultura esa educación que en lugar de preparar progresivamente a la persona para usar de su libertad y de sus responsabilidades, la esteriliza en el inicio doblegando al niño al triste hábito de pensar por delegación, de actuar por consignas y de no tener otra ambición que estar situado, tranquilo y considerado en un mundo satisfecho.

La actividad de la persona es libertad y conversión a la unidad de un fin y de una fe. Puesto que una educación fundada sobre la persona no puede ser totalitaria. Interesa al hombre en su totalidad en toda su concepción y en toda su actitud ante la vida y el niño debe ser educado y orientado a ser como una persona por las vías de la prueba personal y el aprendizaje del libre compromiso.

En definitiva, desde mi convicción de creyente católico, considero que la orientación educativa debe ayudar también a alcanzar el fin del hombre, y es lógico responder que el fin del hombre es Dios, y si se tiene un nivel más alto se responderá: Dios y la intimidad de Dios, es decir, el conocimiento de Dios desde la vida interior. El fin del hombre es amar a Dios, y esto nos lleva a la santidad, a la visión beatífica, a ser bienaventurados. En la orientación no se puede prescindir de Dios, de lo contrario no se puede existir. Sin una buena orientación no hay manera de vivir. Si uno prescinde de Dios prescinde de sí. Si se prescinde de Dios se comete un acto irresponsable, porque el hombre debe ser religioso. El hombre o es un ser religioso o es un animal, no hay alternativa; o se es religioso o no se es persona.

2 comentarios
Dejar comentario »

  1. Me quedo asombrado con su argumentación sobre la orientación educativa. Es la antítesis del pensamiento intelectual riguroso, lógico, veraz, objetivo, basado en argumentos. He accedido a su blog por casualidad, pues me encuentro preparandome las oposiciones para orientador y aunque me encanta encontrar argumentaciones contrarias a las tesis dominantes, no doy valor a los discursos faltos de fundamentos recionales contrastados, peyorativos y doctrinarios como el suyo. Afirmar que un individuo o es religioso o no es persona demuestra fanatismo, intolerancia, incapacidad para eregirse en educador de jóvenes. Y lo argumento. La verdad es muy relativa y cuestionable, lo que hoy es una verdad objetiva demostrada y aceptada por la comunidad científica internacional, hace siglos era inconcebible. Conforme avanzan los descubrimientos de la ciencia y su aplicación tecnológica nuestro conocimiento del mundo se va modificando y se caen mitos antes respaldados por las autoridades religiosas, políticas y científicas. Un botón de muestra: que la Tierra es el centro del Universo. Por eso quemaron a Galileo los fanáticos de las verdades absolutas incuestionables. Lo terrible de las escuelas doctrinarias es que hoy en dia se sigan echando a la hoguera a los adolescentes que no piensen como sus maestros. Es la antiorientación.

  2. Hola Edelmiro, bienvenido a Tomás Alvira en donde puedes opinar sin censuras.

    Me parece que estás satanizando lo expresado por Juan. Te aclaro y respondo porque si bien es cierto en el Tomás Alvira somos muy plurales: los tres -Juan, José y yo tenemos divergencias sobre algunas ideas-, al menos en lo concerniente a la orientación educativa y su apertura a la trascendencia divina, pensamos igual y lo defendemos. Así que permíteme analizar tus argumentos:

    1.- ERES MAS DOGMÁTICO E INTOLERANTE QUE LO QUE DICES SOBRE NOSOTROS y me parece que ni siquiera te has dado cuenta.
    Dices: “La verdad es muy relativa y cuestionable”, entonces eso significa que para ti existe un DOGMA INQUEBRANTABLE que nadie puede sobrepasar, cual?, pues QUE LA VERDAD ES RELATIVA Y CUESTIONABLE, entonces te pregunto Edelmiro, ¿también será relativo lo que has dicho? y si tu respuesta es SI, entonces ¿porqué te molesta lo expresado por Juán?, y si es NO entonces caes en una contradcción más grande que el oceano pacífico jajajaja ¿te diste cuenta?…ayyy con estos relativistas

    2.- CARECES DE RIGOR EPISTEMOLÓGICO
    Cuando dices: “lo que hoy es una verdad objetiva demostrada y aceptada por la comunidad científica internacional, hace siglos era inconcebible”, imagínate esto:que la comunidad científica internacional (que tienen opiniones muy diversas entre ellos) diga que no considerarán a Edelmiro como ser humano porque no se puede comprobar EXPERIMENTALMENTE que ama, claro porque ¿”experimentalmente” como puedes comprobar que existe eso llamado “amor”?. Soy biólogo en mi primera carrera, y te puedo asegurar que no existe siquiera una investigación que se considere seria, que pueda experimentar para descubrir la existencia del amor. Ahora las famosas feromonas o las hormonas liberadas por el hipotálamo están más relacionadas con los comportamientos sexuales instintivos en los animales que son DETERMINADOS por éstas durante el tiempo de celo. El ser humano también las posee (por ser animal racional) pero NO ESTÁ DETERMINADO por épocas de reproducción y bien puede guardar castidad y ser fiel a su mujer a pesar de presentarse la oportunidad de hacerlo con Megan Fox. Eso se llama AMOR y es real, pero, ¿puede hablarse de verdad objetiva demostrada -experimentalmente-?… creo que ves mucha tele: (Discovery, Animal planet etc..).
    Lo mismo sucede con la trascendencia y el camino a Dios, no existe la prueba científica experimental que niegue o afirme su existencia, porque las vias de su existencia se comprueban -al igual que en el ejemplo del amor- por métodos deductivos razonables que le corresponden a otra comunidad de pensadores: Los filósofos y los teólogos. Si sobre ello quiere opinar la comunidad científica experimental (biólogos, físicos y químicos), bueno tienen todo el derecho -al igual que Juan, tú y yo- pero sería opinable ya que el método científico experimental es insuficiente.
    Así que decir eso de la verdad “aceptada por la comunidad científica” es muy relativa -para esos temas sobre todo-. No mezcles dos campos epistemológicos distintos.

    3.- DEMUESTRAS UNA TREMENDA IGNORANCIA DE LA HISTORIA
    Cuando dices:”Un botón de muestra: que la Tierra es el centro del Universo. Por eso quemaron a Galileo los fanáticos de las verdades absolutas incuestionables”.
    Para empezar me parece que te gusta leer mucha ficción historica, porque Galileo nunca fue quemado y todas sus investigaciones fueron patrocinadas por la Iglesia Católica, ¡¡¡joder!!! que ignorante eres Edelmiro, el problema suscitó cuando dijo una verdad que no podía probar y ante esa dificultad la Iglesia que peca más por prudente que por temeraria, le prohibió proclamarlo como algo comprobado porque aún habían dudas sobre el geocentrismo. Claro, Galileo estaba en lo cierto pero la interpretación del geocentrismo como centro de la creación es una interpretación más teológica que científica experimental. Tuvo que perfeccionarse el telescopio y avanzar el cálculo matemático para que con Tycho Brahe -otro cristiano financiado por la iglesia- se diera por sentado el heliocentrismo del cual ya habían sospechas desde antes y ante ello la Iglesia Católico no se opuso. Te recuerdo que uno de los mejores centros de estudios astronómicos es el Observatorio Romano, entidad de la Iglesia Católica. Y Galileo fue “castigado” por terco, encerrado en una residencia papal, con la libertad de seguir estudiando los astros, con comida y servidumbre incluída..ahhh y pagado por la Iglesia Católica.

    Bueno Edelmiro, espero que des una buena oposición y desde acá un fuerte abrazo.

Dejar comentario