“Jesús educa con autoridad porque es auténtico y es la verdad.”

DÍA DEL MAESTRO (6 de Julio) – Perdón por querer ser maestro

jul 8th, 2009 | By | Category: Educación y Familia

Por ALDO LLANOS MARÍN

Lima 6 de Julio del 2009

En este día quisiera pedir perdón:

Quisiera pedir perdón por haber malgastado mi vida estudiando la carrera de ciencias biológicas, por sacar después obstinadamente mi licenciatura en pedagogía, siendo la profesión de docente para casi todo el mundo, una actividad para “morirse de hambre” y por no estudiar carreras “productivas” y de “prestigio” como ingeniería o administración de negocios, cuyos estudiantes sí se labran un porvenir y un verdadero estatus social.

Pido perdón porque en toda reunión social al decir a que me dedico, de pronto mis opiniones se vuelven izquierdosas, ya no me toman en cuenta en las “chanchitas” -porque según ellos son “comprensivos con mi situación”- y porque a las chicas “interesantes” -que recien conozco-, justo en ese momento les borro la sonrisita provocadora.

Quisiera pedir perdón por no darme cuenta de que muchas escuelas no son lugares en donde se va a aprender, sino verdaderas guarderías para menores de edad y que mi función no consiste en enseñar y mucho menos formar, sino en cuidar y mantener “contentos” a los hijos de los que si realizan un trabajo de verdad.

Quisiera pedir perdón por no saber hacer mi trabajo al ser muy exigente con mis exámenes y no aprobar a los alumnos que no saben nada, porque cuando llegan a sus casas después de un día “agotador” juegan wii y ven MTV con la complacencia de sus padres que comprenden, no como yo, lo “dura” que es la vida de un estudiante de clase media limeña, que necesitan del “auxilio” de alguien que les tienda la cama, les arregle el cuarto, les lave sus platos y ropas y les sirva la comida.

Quisiera pedir perdón porque a pesar de mis errores y metidas de pata, quiero ser un verdadero maestro, aunque me tenga que comer muchas veces los odios, rencores y humillaciones de ciertos inmaculados, indolentes y perfectos colegas a lo largo de mi historia.

Quisiera pedir perdón por querer dignificar mis condiciones laborales, las condiciones de estudio de mis alumnos y la enseñanza en general, lo que hace que muchas veces sea incomprendido o considerado molestoso.

Quisiera pedir perdón por no haber sabido aceptar humildemente mi situación de desprestigio social; por no haber sabido aceptar que soy en este país un ciudadano de segunda, una piñata social, y me lo tengo merecido porque soy un “vago que no quiere trabajar” y que sólo piensa en las vacaciones, tal como nos hizo sentir el ministro Chang y compañía en sus peores momentos, precisando que somos los profesionales con menos horas laborales… un poco más y somos unos comechados.

Quisiera pedir perdón, en suma, por querer ser maestro.

  • De todo corazón a todos mis colegas que día a día se paran en un aula y ven el mundo futuro frente a sus ojos, ¡¡¡feliz dia maestros¡¡¡

Esta carta es una adaptación a la peruana de la genial carta del español Emilio Garoz Bejarano, -profesor de filosofía por más de diez años en el nivel secundario-, dirigida al director del diario “El País” el 13 de Junio del 2004.

6 comentarios
Dejar comentario »

  1. Creo que ser maestro es la profesión mas dócil, sacrificada y una entrega total a los alumnos. No soy maestra pero soy hija de maestros, que como bien lo dices “no son bien pagados”, pero un BUEN MAESTRO, queda satisfecho al ver sus frutos, al ver como sus alumnos aprovecharon sus enseñanzas y salieron adelante en la vida; años mas tarde, se encuentran con los médicos, ingenieros, arquitectos, abogados…. y el maestro con orgullo y una sonrisa en los labios exclama: “ELLOS FUERON MIS ALUMNOS”.

  2. Asi como los medicos también se enferman, los profesores también aprenden, suerte.

  3. Hola yo soy estudiante de educacion primaria tengo 22 años en setiembre termino mi carrera en estos momentos estoy estudiando mi tesis y al leer este ensayo me doy cuenta que efectivamente la carrera no es facil como muchos piensan es sacrificio y amor a lo que haces no solo es el dinero que vas a recibir a fin de mes… la carrera de educacion es la unica que cuando hacemos nuestras practicas no nos dan nada, solo las gracias pero tengo la satisfaccion de que cuando llego al dia siguiente te miran caritas animadas y felices para darte un beso y un abrazo te llenan, te alegran el dia, eso es lo unico que me satisface el poder enseñar y que todo ello quede en la memoria de cada uno de esos angelitos para que mañana mas tardde sean hombres y mujeres de bien que cada una de nuestras enseñanzas queden plamados en su actuar formar para la vida ese debe ser el objetivo de cada uno de nosotros….me gustaria tener mayor comunicacion con usted espero que responda mi comentario un abrazo erik@

  4. Buen día Erika y felicitaciones por querer dedicarte a la educación y en el Tomás Alvira estamos dispuestos a ayudarte como a todos los alviranos que nos siguen. Un abrazo.

  5. El Profesional en Educación es una persona preparado y conocedor de toda las materias y áreas.
    El ser Profesor o Maestro es tener mas alto grado que cualquier otro profesional que existe en la vida.
    La Educación es la pidra angular para el desarrollo de nuestra sociedad y mejorar las condiciones de la vida por que sin educación porgusto podriamos alabarnos cualquier cosa.
    En la mente de una persona esta la riqueza, tenemos que analizar bastante.

    Seas analítico y mejoremos el futuro con el aporte de nuestra profesión.

    Gracias

    Héctor Mamani Ramos

  6. Gracias, encontré una página que valga la pena…

Dejar comentario